Publicaciones recientes

Autoevaluación, evaluación entre iguales, coevaluación y evaluación por parte del docente

La Orden ECD/65/2015, nos recuerda que «es necesario incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación».

Basándonos en las definiciones del INTEF y del artículo «Autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación: conceptualización y práctica en las universidades españolas» de la Revista de Investigación en Educación, entendemos dos grandes categorías:

  • Autoevaluación
  • Heteroevaluación (evaluación entre iguales, coevaluación, evaluación por parte del docente y pruebas externas al centro educativo)

De este modo, de cada modelo de evaluación seleccionamos lo siguiente:


Autoevaluación: 

Según el mencionado artículo, la Autoevaluación (Self-assessment) es el «proceso mediante el cual los estudiantes realizan un análisis y valoración de sus actuaciones y/o sus producciones.»

Según el INTEF, la autoevaluación es la evaluación que realiza el propio estudiante de su proceso de aprendizaje y de los resultados obtenidos. Además, para que la autoevaluación sea provechosa, esta debe implicar no solo una calificación personal, sino sobre todo una valoración del proceso de aprendizaje, destacando aquellos aspectos que han supuesto algún problema o dificultad, reflexionando sobre su importancia y el modo de superarlos.

En este sentido, la tarea del docente consiste en facilitar los mecanismos para que los estudiantes se puedan autoevaluar eficazmente. Herramientas útiles tanto para el alumnado como para el profesorado:

      • El diario de aprendizaje.
      • Las rúbricas.
      • El portafolio.
      • Los cuestionarios que guíen la reflexión puede ayudar al estudiante con menos experiencia: puedes ver un ejemplo de cuadro de autoevaluación de la competencia en comunicación lingüística en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa).

Evaluación entre iguales:

Según el mencionado artículo, la evaluación entre iguales (Peer assessment) es el «proceso mediante el cual los estudiantes realizan un análisis y valoración sobre las actuaciones y/o producciones desarrolladas por algún estudiante o grupo de estudiantes de su mismo estatus o nivel.»

Del INTEF extraemos estas sugerencias, que nosotros recomendamos sean trabajadas antes de aplicar la evaluación entre iguales:

      • explicación del sentido y el objetivo de este tipo de evaluación,
      • desarrollo de la inteligencia interpersonal,
      • manejo adecuado de los procedimientos de evaluación y las estrategias de feedback.

Para evitar, entre otras cosas, un empeoramiento de las relaciones sociales dentro del grupo de resultas de la evaluación entre iguales, es conveniente dotar al alumnado de:

      • Cuestionarios de evaluación.
      • Normas de comportamiento y habilidades sociales para dar feedback.

Coevaluación:

Según el mencionado artículo, la coevaluación (Co-assessment) es el «proceso mediante el cual docentes y estudiantes realizan un análisis y valoración de forma colaborativa, conjunta y consensuada sobre las actuaciones y/o producciones de los estudiantes». De este modo, «los profesores y los estudiantes comparten responsabilidades en la selección de los criterios de evaluación».

Esta “participación de los estudiantes y profesores en el proceso de evaluación hace posible que los estudiantes se valoren a sí mismos al tiempo que permite a los profesores mantener el control necesario sobre las evaluaciones finales”.

Entendemos como sinónimos los términos de coevaluación, evaluación colaborativa y evaluación cooperativa.

La diferencia fundamental entre la evaluación entre iguales y la coevaluación «reside en quiénes evalúan (estudiantes o estudiantes y profesores) y, más específicamente, si lo hacen con el mismo de grado de responsabilidad y de participación en el proceso de evaluación».


Evaluación por parte del docente:

Según el mencionado artículo, la evaluación por parte del personal docente (Teacher/Staff assessment) es el «proceso mediante el cual docentes, tutores y otras figuras similares, de forma individual o en grupo, valoran las actuaciones y/o producciones del estudiante».


El siguiente cuadro extraído del mencionado artículo representa muy bien las diferentes modalidades de evaluación ordenadas en base al grado de participación de los estudiantes.