Publicaciones recientes

Programa para la educación de las funciones ejecutivas

Entendemos que las funciones ejecutivas implican la atención selectiva y la sostenida, la memoria de trabajo, la planificación y priorización, la anticipación de consecuencias, la monitorización del proceso, la flexibilidad de adaptar la respuesta a cambios imprevistos y la capacidad de inhibir conductas incompatibles con lo planificado.

Partiendo de lo anterior, entendemos que el programa «Educar para ser» de Ildefonso Méndez, de la Universidad de Murcia, ayuda, entre otras cosas, a mejorar la función ejecutiva. Según el propio autor, este programa pretende «ayudar a los niños a mantener la atención, ignorar distracciones, retener y utilizar nueva información, ser creativos, postergar recompensas, planificar, resolver problemas, desarrollar el pensamiento causal, el pensamiento crítico, gestionar la incertidumbre y la frustración, etc.,» con el objetivo de «ayudarles a mejorar su autoconfianza, su rendimiento escolar, sus habilidades emocionales y sociales y, en definitiva, su bienestar.»

En este pequeño vídeo, el autor explica su proyecto para educar, en palabras del autor, las «habilidades no cognitivas», aplicable desde cuatro años en Educación Infantil hasta sexto de Educación Primaria. En la Comunidad de Madrid se está llevando a cabo un proyecto piloto en varios centros.

En este documento podemos curiosear cómo se aplica en las aulas y en esta presentación podemos ver pinceladas de su cuerpo teórico.