Adaptación de exámenes:
- Evitar que el examen tenga todo el peso de la nota final.
- Formas de presentar las preguntas:
- Realizar preguntas cerradas en lugar de abiertas.
- Emplear exámenes tipo test. Para ello, usar frases simples. Evitar la doble negación y frases en las que el alumno deba realizar una inferencia a la hora de comprender nuestro planteamiento.
- Realizar preguntas que se puedan responder con una o dos palabras, en lugar de preguntas que exigen redactar frases largas o pequeños textos.
- Actividades de relacionar conceptos, con el apoyo de imágenes.
- Ofrecerle un ejemplo de respuesta.
- Cuando deba redactar características, facilitarle cuadros con tantos guiones como número de características deba recordar.
- Apoyar el material escrito de los exámenes con gráficos o imágenes que lo ilustren.
- Destacar las palabras claves de los enunciados.
- Presentar una instrucción por pregunta.
- Usar una letra de tamaño más grande.
- Aumentar el interlineado para favorecer una presentación clara y limpia y evitar la justificación del texto para evitar “ríos”.
- Recomendamos utilizar la tipografía OpenDyslexic en los exámenes; pero para ello el alumno tiene que haber estado entrenado en la lectura previa de otros textos con esta tipografía.
- Comentar con el alumno a solas las preguntas para hacer una evaluación real de sus conocimientos.
- Leerle los enunciados más complejos.
Adaptaciones específicas para exámenes de Matemáticas:
- Cuando no estemos evaluando el cálculo mental o el conocimiento de las operaciones aritméticas, permitirle el uso de calculadora.
- El alumno puede no recordar las fórmulas, pero puede saber cómo aplicarlas para la resolución de un problema; por lo que se debe permitir que las tenga a la vista, tanto en clase como en los exámenes.
- Para cada problema del examen se le puede facilitar un cuadro que le permita organizar la información que va a necesitar para resolverlo e incluso dibujarla.
