Publicaciones recientes

Vegetarianismo

Soy vegetariano desde hace más de 20 años.

Ahora ya no tanto, pero al principio siempre era lo mismo: repetitivas bromas sobre “comer hierba” (a lo que yo respondía sobre “comer músculos”) y eternas conversaciones sobre si es sano o no, si las plantas sienten o no, si es o no natural, etc.

La mayoría de las veces acababa yo intentando justificar mi dieta, como si de algo inmoral se tratase.

Casi siempre acababan diciéndome: “Yo te respeto”. Sin embargo, nunca encontré razón alguna para no respetar a alguien que decide no comer animales.

Reconozco que yo nunca he hecho apología para que la gente se haga vegetariana.

He visto gente que ha luchado por este tema y lo sigue haciendo con la misma coherencia con la que empezaron. Fueron sus argumentos los que me convencieron.

También he visto gente que empezó muy fuerte: insistiendo mucho a su entorno para promover el vegetarianismo. Pero con el tiempo renunciaron a esta dieta.

Pase lo que pase, está bien. La gente que es vegetariana por unos años, ayuda. Las personas que reducen su consumo de carne, ayudan. Quien decide no comer carne pero sí pescado, también ayuda.

Ayudan porque tenemos un gran problema: la industria cárnica.

No voy a intentar convencer a nadie. Pero sí pido, por favor, que si conocemos a alguien con dieta vegana o vegetariana no le interroguemos ni le forcemos a que justifique su conducta. Porque en realidad, si alguien tuviera que justificar su conducta, yo creo que sería quien tenga más responsabilidad en mantener una ganadería intensiva, estabulada, medicada e insostenible con todos los perjuicios medioambientales, los problemas de salud humana y el sufrimiento animal que ello implica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.