Publicaciones recientes

Clase social

La clase obrera, el proletariado, el pueblo, los/as trabajadoras, los/as currelas, los/as de abajo, los/as pobres, …

En mi opinión, las personas que trabajamos en la Escuela Pública hemos de ser conscientes de que la gran mayoría de nuestro alumnado pertenece a este estrato social. Una clase social que no suele tener, precisamente, un camino de rosas. Nuestros y nuestras alumnas van a tener que luchar mucho en la vida para poder tener casa, comida, calor en invierno, vacaciones.

No quiero victimizarles. Al contrario: quiero empoderarles.

Como docente sé que nuestro alumnado va a tener mucha presión en el futuro y sus capacidades van a ser constantemente cuestionadas. Empezando por ellos/as mismos/as, porque la mayoría de anuncios, películas y series están protagonizadas por una clase social que no es la suya, lo que les podrá generar complejos y frustraciones vitales.

En mi opinión, una importante función nuestra será la de prevenir esos complejos, esas frustraciones e inseguridades.

Considero loable todo lo que hagamos en clase para que nuestro alumnado se sienta capaz, inteligente y orgulloso de sí mismo.

Bienvenido todo aquello que ayude a fomentar su autoestima y a generar una capacidad crítica que le permita apreciar sus intereses, como miembro de la clase social a la que pertenece.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.